Qué es un quiropráctico y qué hace

¿Alguna vez te has preguntado qué hace un quiropráctico? Los especialistas en esta medicina conocen tratamientos que ponen solución a problemas esqueléticos y musculares.

Hoy, te explicamos qué papel desarrollan y cuál es la base de su trabajo. Desde el centro quiropráctico de Ana Peón, te ofrecemos respuestas que mejoran tu calidad de vida.

¿Qué es un quiropráctico?

Respondiendo a las preguntas de qué es un quiropráctico y qué hace, podemos decir que es un profesional de la salud especializado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de diferentes trastornos.

Dichos trastornos afectan al sistema muscular y esquelético, siendo la columna vertebral la principal afectada.

Los quiroprácticos realizan ajustes para corregir desalineaciones en la columna y mejorar el funcionamiento general del cuerpo.

La preparación de los especialistas incluye práctica y teoría anatómica, fisiología, neurología y técnicas de ajuste.

que es un quiropractico

Principios fundamentales de lo que hace un quiropráctico

Para entender los principios fundamentales de lo que hace un quiropráctico, debes saber que considera la columna vertebral como el factor principal del bienestar general.

Problemas como las luxaciones o las desalineaciones pueden interferir directamente en el sistema nervioso, lo que desemboca en nuevos problemas de salud.

Por lo tanto, un profesional quiropráctico corrige las subluxaciones, aliviando el dolor y mejorando la función del sistema nervioso.

¡Confía en nuestros servicios si buscas un quiropráctico en Gijón!

¿Qué hace un quiropráctico? Paso por paso

Hemos expuesto qué hace un quiropráctico a rasgos generales. A continuación, te mostramos el trabajo que desarrolla paso por paso.

Evaluación y diagnóstico de problemas en la columna vertebral

La primera fase del trabajo comienza cuando el paciente acude a la consulta para realizar una evaluación completa.

Durante la evaluación, el especialista tiene en cuenta el historial médico del paciente, le pone a prueba mediante un breve examen físico y, en algunos casos, solicita pruebas adicionales.

Esto esclarece la pregunta de qué es un quiropráctico y qué hace, puesto que busca identificar cualquier problema en la columna para ponerle solución.

Ajustes quiroprácticos: en qué consisten y cómo se realizan

Los ajustes quiroprácticos se llevan a cabo una vez los problemas han sido identificados.

Los ajustes son manipulaciones manuales de la columna vertebral diseñadas para corregir las desalineaciones. El quiropráctico aplica una fuerza controlada y rápida en áreas específicas de la columna para alinear las vértebras y mejorar la movilidad.

Desde el centro de Ana Peón podemos asegurarte que el trabajo que hace un quiropráctico es completamente indoloro y puede proporcionar alivio inmediato en muchos casos.

Además, los ajustes quiroprácticos no solo se limitan a la columna vertebral; también pueden aplicarse a otras articulaciones del cuerpo, como hombros, rodillas y caderas.

Beneficios de los tratamientos quiroprácticos para tu salud

Los tratamientos quiroprácticos proporcionados por un especialista experimentado ofrece múltiples beneficios.

Estos beneficios se presentan sobre todo en casos de dolor de espalda, cuello y cabeza. Sin embargo, van más allá del simple alivio del dolor.

Los ajustes quiroprácticos también pueden mejorar la postura, aumentar la flexibilidad, reducir la inflamación y mejorar la función del sistema nervioso. ¡Contacta con el equipo de Ana Peón para recibirlos!

  • Puede solucionar problemas de salud adyacentes como las migrañas
  • Consigue alinear la columna vertebral
  • Reduce el dolor que los pacientes perciben en el sistema muscular y esquelético
  • Mejora las funciones corporales y reduce la inflamación

que hace un quiropractico

¿Cuándo deberías consultar a un quiropráctico?

Sabes lo que hace un quiropráctico, pero, ¿sabes cuando deberías consultar a un quiropráctico?

Hay diferentes signos y síntomas que indican la necesidad de una evaluación quiropráctica. A continuación, te presentamos los más comunes que pueden indicar la necesidad de una evaluación quiropráctica:

  • Dolor persistente en la espalda, cuello o articulaciones.
  • Rigidez o limitación en el rango de movimiento.
  • Dolores de cabeza frecuentes o migrañas.
  • Hormigueo o entumecimiento en las extremidades.
  • Postura incorrecta o curvatura anormal de la columna.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es recomendable que consultes con nuestro equipo quiropráctico en el centro de Ana Peón.

Que hace un quiropráctico con los problemas comunes

Hay problemas comunes que afectan, de manera periódica, relacionados con el sistema músculo-esquelético. Aquí se incluyen:

  • Dolor lumbar y hernias discales.
  • Dolor de cuello y cervicalgia.
  • Ciática y otros trastornos nerviosos.
  • Lesiones deportivas, como esguinces y distensiones.
  • Problemas posturales, como escoliosis.

En nuestro centro quiropráctico te ofrecemos tratamiento complementario para condiciones crónicas como la artritis, ayudando a mejorar la movilidad y reducir el dolor.

Impacto positivo de lo que hace un quiropráctico en la calidad de vida

El impacto positivo de lo que hace un quiropráctico se refleja en la calidad de vida y la mejora del bienestar general. ¡Es realmente significativo en pacientes recurrentes en la terapia!

Al corregir las desalineaciones y mejorar la función del sistema nervioso, los pacientes no solo experimentan alivio del dolor, sino que también demuestran una mejora general en su bienestar.

Esto incluye una mayor energía, mejor calidad del sueño y una sensación general de estar más saludables.

Ana Peón te ofrece las ventajas de lo que hace un quiropráctico

Respondemos a qué es un quiropráctico y qué hace, así como a muchas otras cuestiones relacionadas con nuestro sector.

Contacta con el equipo para recibir asesoramiento directo o recibir un tratamiento personalizado en tu caso.

Preguntas frecuentes sobre lo que hace un quiropráctico

¿Es seguro el tratamiento quiropráctico?

Una de las preguntas más comunes que surge cuando se habla de qué hace un quiropráctico es sobre la seguridad de los tratamientos.

El tratamiento quiropráctico es generalmente seguro cuando lo realiza un profesional debidamente cualificado. Están capacitados para realizar ajustes precisos y controlar la fuerza aplicada para minimizar cualquier riesgo.

¿Cuántas sesiones son necesarias para ver resultados?

El número de sesiones necesarias para ver resultados puede variar dependiendo de la condición del paciente y la gravedad del problema.

En algunos casos, los pacientes pueden experimentar alivio después de una o dos sesiones, mientras que en otros casos, puede requerirse un tratamiento más prolongado.

El quiropráctico desarrollará un plan de tratamiento personalizado basado en las necesidades individuales del paciente.