Conocer los tipos de quiropráctica disponibles te permite elegir la opción más adecuada según tu estado de salud, edad u objetivos. ¿Conoces cuáles son?
Ten en cuenta que la disciplina que aplicamos en el centro de Ana Peón nos permite mejorar el bienestar del paciente a través de ajustes manuales y otras técnicas.
Estas se aplican mayormente sobre la columna vertebral y otras articulaciones. Además, no se asocia únicamente con la corrección de la postura o el alivio del dolor.
Hay diferentes tipos de quiropraxia que se adaptan a las necesidades de cada persona.
Tipos de quiropraxia según el enfoque o filosofía
A lo largo de los años, la técnica quiropráctica ha evolucionado hasta desarrollar diferentes corrientes que definen la práctica.
Vamos a presentar las dos ramas principales:
Quiropráctica tradicional
Se centra en la corrección de las subluxaciones vertebrales. Estas desalineaciones pueden afectar al sistema nervioso y, en consecuencia, al correcto funcionamiento del organismo.
Trata de restablecer el equilibrio corporal para mejorar la salud del paciente.
Quiropráctica moderna
Se enfoca en aliviar síntomas y en mantener la salud a largo plazo. Aunque el concepto de subluxación sigue presente, el core del tratamiento se dirige a mejorar la calidad de vida del paciente y en prevenir futuras molestias.
Tipos de quiropráctica según las técnicas de ajuste
La filosofía del trabajo es una cosa, pero los tipos de quiropráctica también pueden clasificarse según la técnica utilizada por el especialista. Estas son las más comunes:
Técnica diversificada
Sin duda, es la más empleada en el mundo. Consiste en aplicar fuerza rápida y controlada sobre las vértebras para realinearlas y devolver la movilidad a la zona afectada.
Método Gonstead
Comienza con una evaluación minuciosa de la postura y la columna para proceder con ajustes precisos.
El método se orienta a mejorar la movilidad y a reducir la tensión en músculos y nervios.
Técnica con activador
El activador es un dispositivo manual que aplica impulsos suaves y rápidos sobre la vértebra que debe ser tratada.
Es especialmente útil en pacientes que necesitan ajustes sin movimientos bruscos.
Manipulación de tejidos blandos
Enfocada en músculos, ligamentos y tendones. Su objetivo es reducir la tensión, aliviar la inflamación y mejorar la movilidad general.
Técnica Sacro-Occipital (SOT)
Otro de los tipos de quiropraxia es la SOT, que busca equilibrar la relación entre el sacro y el occipital para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso central.
Técnica Thompson
Una de las técnicas que aplicamos en el centro de Ana Peón. La técnica Thompson se realiza en una mesa especial con secciones que se elevan y descienden, facilitando la manipulación de la columna.
Manipulación manual de extremidades
Finalmente, existe la manipulación manual de extremidades como brazos o piernas, con el fin de liberar la presión sobre los nervios y mejorar la movilidad.
Tipos de quiropraxia según la especialización del paciente
Por último, podemos clasificar la práctica según el perfil de paciente a la que va dirigida.
Gracias a esto se han creado diferentes especializaciones dentro de la quiropraxia.
Quiropráctica deportiva
Se centra en prevenir y tratar lesiones en atletas y personas con una vida activa. Mejora el rendimiento físico, acelera la recuperación y reduce el riesgo de recaídas.
Quiropraxia pediátrica
Como su propio nombre indica, adapta las técnicas para los infantes, ayudando a tratar problemas de postura, cólicos o alteraciones del sueño de manera segura.
Quiropraxia para el embarazo
Pensada para mujeres embarazadas, alivia dolores de espalda y pelvis, mejora la postura y prepara al cuerpo para el parto.
Qué tipo de quiropráctica elegir
Ahora que conoces los tipos de quiropraxia, tal vez te preguntes cómo elegir aquella que más te conviene.
Para ello, debes de tener en cuenta que depende de factores como la salud del paciente, necesidades específicas y las recomendaciones de nuestros profesionales.
Lo más importante es acudir siempre a un quiropráctico como el equipo que te espera con Ana Peón, para que realice una evaluación completa y proponga el tratamiento más adecuado.
Descubre los tipos de quiropraxia con Ana Peón
Esperamos que te haya resultado útil la información brindada acerca de los tipos de quiropraxia, desde el enfoque tradicional, hasta las técnicas más modernas.
Recuerda que la quiropráctica, en cualquiera de sus formas, se presenta como una excelente herramienta para mejorar la salud y prevenir lesiones. ¡Te esperamos en el centro de Ana Péon con los mejores servicios quiroprácticos en Asturias!